sábado, 11 de noviembre de 2017

INCINERADORA Y SALUD


El jueves 16 de noviembre a las 19,30 h. se celebra una conferencia  organizada por ASCOVA y por GEIS-Madrid (Grupo de Estudios Incineración y Salud).

GEIS-Madrid (Grupo de Estudios Incineración y Salud) se constituyó en el año 2017. Está integrado por médicos y profesionales sanitarios que ejercen en la Comunidad de Madrid. Su objetivo es recopilar y difundir el conocimiento científico relativo a los efectos nocivos de los productos generados en las plantas incineradoras sobre la salud humana. 
Los nuevos habitantes del barrio del Ensanche de Vallecas están hartos de los nauseabundos olores de la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez, y están exigiendo ya el cierre de la planta porque el problema va a más.
En la misma situación de encuentran los vecinos de Rivasvaciamadrid que es uno de los municipios más próximos a la incineradora de Valdemingómez (cuya concesión vence en el año 2020). Ahora se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Madrid, que es el responsable de la incineradora, ha cambiado de signo político y lo consideramos más proclive a la protección del aire que respiramos los vecinos de Madrid.

Por eso, consideramos que es el momento de movilizarse y sumar a todos los barrios afectados para evitar que se prorrogue el funcionamiento de la incineradora por otros veinte años, y de esta manera, conseguir proteger nuestra salud y la de nuestros hijos, por encima de los intereses económicos.

2 comentarios:

  1. Hola, buenas noches, quería haceros una pregunta, se ha analizado el tema de salud, de los casos de cánceres provocados por las dioxinas, y otros compuestos químicos, respirados por los vecinos de las zonas cercanas a la incineradora.
    Sé que hay muchos casos de cánceres en Valdebernardo, mi vecina del piso de arriba y yo fuimos diagnosticadas de cáncer de mama con dos meses de diferencia, casualmente con el mismo tipo de tumor. Otro vecino del mismo portal fue diagnosticado de cáncer también en fechas no muy lejanas a mi diagnóstico... a mí me da que pensar, llevamos viviendo desde las misma fecha puesto que eran pisos de nueva construcción. Pienso que se deberían estudiar todos los casos de cáncer que se han ido diagnosticado ya que, por desgracia, están siendo demasiados. Incluso se podrían exigir indemnizaciones si realmente se demostrarán que es una enfermedad especialmente recurrente en la zona afectada.
    Muchas gracias por leerme, mil gracias por vuestra labor y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no se si sabes que en Rivas se puso una denuncia penal por parte de posibles afectadas por la incineradora. El tema está todavía abierto pues aunque se archivó está recurrido. En el archivo reconocía el fiscal “sin perjuicio de las acciones civiles que para resarcimiento de daños y perjuicios derivados de responsabilidad extracontractual puedan asistir a los denunciantes respecto a los daños y perjuicios a su salud que objetivamente estén resultando del continuado funcionamiento de la actividad de tratamiento integral de residuos que se hace en la planta de Valdemingómez”. Ver http://rivasairelimpio.blogspot.com.es/2017/02/nota-de-prensa-recurso-al-archivo-de-la.html. Hay mas información en el blog. Estamos pendientes del recurso pero podrian hacerse otras reclamaciones. Si quieres mas información escribe a rivasairelimpio@yahoo.es. Saludos Javier N

      Eliminar